Tercera Comisión de la Asamblea General de ONU

El 26 de julio de 2019  la Tercera Comisión de la Asamblea General de ONU finalizó las negociaciones y adoptó la resolución anual sobre los derechos del Niño y Niña (A/RES/74/21) en Nueva York. Este año, la resolución se enfoca en niños y niñas sin cuidado parental.

A través de esta resolución, los Estados reafirman su compromiso de implementar acciones sistémicas clave como la capacitación para las autoridades que trabajan dando las pautas para el cuidado alternativo de niños y niñas, al mismo tiempo pidieron existan mecanismos que ayuden a recopilar y producir datos que ayuden a la formulación de políticas y programas para este grupo de niños y niñas.

Los Estados reconocen de igual forma que es necesario contar con una gama de opciones con atención de calidad que ayude a cumplir los principios de necesidad,  idoneidad y calidad en los lugares de cuidado y acogida a fin de evitar la institucionalización, asegurando además que cada niño y niña pueda recibir una atención individualizada de acuerdo a su caso y respetando el interés superior.

En dicha sesión los Estados miembros también reafirmaron el compromiso de seguir realizando su trabajo, apoyándose  en documentos e instrumentos internacionales sobre derechos humanos e infancia, tales como la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Niño;  La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado.

De igual forma queremos agradecer la participación activa y el compromiso de las AMs en todo el proceso de adopción de la resolución, la cual sin duda nos proporcionara un marco de acción y actividades futuras.

La resolución en distintos idiomas la pueden encontrar en el siguiente enlace: https://undocs.org/es/A/74/231

A GOAL WITHIN REACH – LUMOS (Descargar PDF)

EXPERIENCIAS Y EXPECTATIVAS DE SALIDA DEL CUIDADO DE JÓVENES DE ALDEAS SOS CHILE (Descargar PDF)