Nuestro desafío

Desafíos de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección

En Latinoamérica compartimos un desafío común: que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven bajo el sistema de protección del Estado – en distintos dispositivos dependiendo el país- desarrollen las competencias y habilidades necesarias para ejercer plenamente sus derechos una vez que hayan egresado.

En la mayoría de los países de la región, al cumplir los 18 años de edad, los jóvenes deben egresar de los centros de protección e insertarse en la sociedad. Esto implica hacer frente a la vida adulta, muchas veces sin tener educación formal completa, un empleo, salud física y mental, una red social de contención y acompañamiento, una vivienda digna, y en general sin conocer todos los componentes que estructuran la dinámica social.

Lamentablemente, los servicios públicos que deberían contemplar las necesidades que tienen los niños, niñas, adolescentes y jóvenes al momento de egresar del sistema de protección del Estado no lo hacen. Este problema se ve reflejado en el retraso escolar de los jóvenes, la falta de preparación para la inserción socio-laboral y dificultades en algunas de las habilidades sociales básicas como la comunicación y la proyección a futuro.

En la Red Latinoamericana de Egresados de Protección creemos profundamente que estas carencias son el reflejo de una política pública insuficiente. Nosotros, como organizaciones de la Sociedad Civil, nos hacemos responsables de la tarea de fortalecerlos a través de programas innovadores y efectivos en el desarrollo de habilidades para la vida independiente. Gracias a esto esperamos que miles de jóvenes de la región puedan sumarse a la sociedad como individuos autónomos, críticos y proactivos.

Objetivos

  1. Gestionar investigaciones para conocer la realidad de los egresados del sistema de protección en cada país de Latinoamérica.
  2. Incidir en políticas públicas para contribuir en la mejora de estructuras sociales y legales de los egresados del sistema de protección.
  3. Impulsar la participación juvenil, generando redes de vinculación y acercamiento entre egresados del sistema de protección y la sociedad en su conjunto.

Misión

Mejorar las condiciones de vida de los egresados del sistema de protección de Latinoamérica, con el fin de fortalecerlos y prepararlos de manera integral para la vida independiente. Buscamos fomentar el compromiso del Estado en materias asociadas a la transición desde la protección hacia la vida adulta e independiente, aportando soluciones innovadoras desde las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Visión

Ser una plataforma de aprendizaje, fortalecimiento e investigación de las prácticas y formas de intervención en el sistema de protección en Latinoamérica, con la participación activa de egresados.