Nuestra historia

La Red Latinoamericana de Egresados de Protección surgió del deseo de dos instituciones, Doncel (Argentina) y de un egresados del sistema de protección en Colombia, miembro en ese entonces de la Fundación Formación d´Futuros (Colombia), de trabajar en la mejora de los modelos de cuidado en el sistema de protección y sus legislaciones en Latinoamérica.

El año 2008, la Fundación Formación d´Futuros (FFF) realizó el primer Encuentro Nacional Sobre Egreso de Protección en Colombia y tuvo el honor de invitar como ponente a Mariana Incarnato,de Doncel, junto a Jhon Edward, un joven egresado del Programa Residencial de FFF. Ambas organizaciones propusieron en 2013 construir una Red de organizaciones de todos los países de la región que trabajaran en la etapa de egreso, con el objetivo de aprender unos de otros y buscar soluciones regionales para esta problemática. Es así que se fueron integrando otras organizaciones que compartían los mismos objetivos.

La gran familia de la Red fue creciendo y en 2015 se realizó un segundo encuentro de la Red en el Encuentro Internacional de “Protección y Autonomía de Adolescentes en transición del cuidado institucional a la vida independiente” en Argentina, con el objetivo de reflexionar acerca de las necesidades de acompañamiento de niños, niñas y adolescentes en la etapa de transición hacia la vida adulta. Este encuentro fue organizado por UNICEF Argentina, UNICEF Uruguay y las asociaciones civiles DONCEL (Argentina) y La Barca (Uruguay). Durante dos días, investigadores, actores estatales, organizaciones civiles, el sector privado y jóvenes egresados intercambiaron y debatieron experiencias y perspectivas en torno a los desafíos y dilemas que el egreso supone para las políticas públicas. Asimismo, se realizaron mesas de “Participación juvenil y vocería de jóvenes egresados”.

En el marco del encuentro “Protección y Autonomía” se realizó un intercambio de ideas entre los representantes de los países de Chile, Colombia, Uruguay, Bolivia, Perú y Argentina, quienes se plantearon desafíos para el 2016 para seguir trabajando de manera conjunta.

Actualmente, nuestra Red está compuesta por diecisiete organizaciones en nueve países de Latinoamerica.