Nuestra Historia

La Red Latinoamericana de Egresadxs de Protección surgió del deseo de dos instituciones, Doncel (Argentina) y de un egresado del sistema de protección en Colombia, miembro en ese entonces de la Fundación Formación d´Futuros (Colombia), de trabajar en la mejora de los modelos de cuidado en el sistema de protección y sus legislaciones en Latinoamérica.

2008

El año 2008, la Fundación Formación d´Futuros (FFF) realizó el primer Encuentro Nacional Sobre Egreso de Protección en Colombia y tuvo el honor de invitar como ponente a Mariana Incarnato,de Doncel, junto a Jhon Edward, un joven egresado del Programa Residencial de FFF.

2013

Ambas organizaciones propusieron en 2013 construir una Red de organizaciones de todos los países de la región que trabajaran en la etapa de egreso, con el objetivo de aprender unos de otros y buscar soluciones regionales para esta problemática. Es así que se fueron integrando otras organizaciones que compartían los mismos objetivos.

2015

La gran familia de la Red fue creciendo y en 2015 se realizó un segundo encuentro de la Red en el Encuentro Internacional de «Protección y Autonomía de Adolescentes en transición del cuidado institucional a la vida independiente» en Argentina, con el objetivo de reflexionar acerca de las necesidades de acompañamiento de niños, niñas y adolescentes en la etapa de transición hacia la vida adulta. Este encuentro fue organizado por UNICEF Argentina, UNICEF Uruguay y las asociaciones civiles DONCEL (Argentina) y La Barca (Uruguay). Durante dos días, investigadores, actores estatales, organizaciones civiles, el sector privado y jóvenes egresados intercambiaron y debatieron experiencias y perspectivas en torno a los desafíos y dilemas que el egreso supone para las políticas públicas. Asimismo, se realizaron mesas de «Participación juvenil y vocería de jóvenes egresados».

2016

En el marco del encuentro “Protección y Autonomía” se realizó un intercambio de ideas entre los representantes de los países de Chile, Colombia, Uruguay, Bolivia, Perú y Argentina, quienes se plantearon desafíos para el 2016 para seguir trabajando de manera conjunta.

Actualmente nuestra Red sigue creciendo en cuanto a número de países, Organizaciones miembro y actividades.
En la página de Integrantes encuentras más información y en la sección de Novedades, hallaran las actividades más recientes.

¿Qué es la Red Latinoamericana de Egresadxs de Protección?

Somos un grupo de organizaciones de Latinoamérica que trabajamos para mejorar la vida de todxs lxs adolescentes y jóvenes que viven o vivieron en dispositivos de cuidado estatal.

¿Quiénes son lxs egresadxs de protección?

Son todos aquellxs niñxs y adolescentes que por diferentes razones sus derechos fueron vulnerados y la autoridad competente tomó la decisión de llevarlos a dispositivos de cuidado a cargo del Estado (hogares, familias de acogida, etc.) hasta que se resuelva su situación familiar o bien cumplan la mayoría de edad.

¿Qué es un egreso asistido?

Todos lxs adolescentes que egresan de dispositivos de cuidado tienen derecho a ser acompañados de forma integral y a disponer de un conjunto de herramientas que le permitan desenvolverse para lograr su inclusión social. “Es garantizarles una transición gradual y acompañada hacia la vida autónoma, teniendo en cuenta la situación particular de cada uno/a”. (Proyecto de Ley – Doncel, 2016)