Integrantes

Miembros de la Red

Argentina

ALDEAS INFANTILES SOS
Argentina

Brindamos un entorno protector con amor, respeto y seguridad a niños y niñas en situación de riesgo social, a través del fortalecimiento familiar y el empoderamiento de las comunidades.
Nuestra visión es que cada niña y cada niño pertenece a una familia y crece con amor, respeto y seguridad.

https://www.aldeasinfantiles.org.ar/

DONCEL
Argentina

Doncel es una asociación civil argentina que trabaja con adolescentes y jóvenes, y tiene como misión contribuir al fortalecimiento de jóvenes que se encuentran en el proceso de transición del sistema de protección hacia la autonomía o vida independiente para que se desarrollen como ciudadanos activos y productivos.

http://www.doncel.org.ar

PRESENTE Y FUTURO
Argentina

Presente y Futuro es una asociación civil de Rosario (Argentina) que trabaja en pos de la integridad social y cultural de grupos de alta vulnerabilidad socio-económica, actualmente articulamos con el estado y la sociedad civil diversos programas, principalmente destinados a jóvenes.

Bolivia

ALDEAS INFANTILES SOS
Bolivia

Somos una organización sin fines de lucro, no gubernamental e independiente que trabaja por el derecho de los niños y niñas a vivir en familia. Nos centramos en el desarrollo integral y progresivo de cada niño y niña, desarrollamos modalidades de cuidado que respondan a la situación particular y que corresponda al nivel de riesgo que atraviesan.

FUNDACIÓN KALLPA – Proyecto trabajo digno
Bolivia

El “proyecto Trabajo Digno” funciona desde el año 2011 en la ciudad de Cochabamba, donde apoya a personas en desventaja social, para que alcancen una vida digna por medio de un trabajo digno y del acceso a la seguridad social, en el respeto de sus derechos y las leyes existentes. Está apoyado por la ONG luxemburguesa “OGBL Solidarité Syndicale” y el Ministerio de Cooperación de Luxemburgo. Todos los servicios ofertados por el proyecto son gratuitos y se dirigen a personas de ambos géneros mayores de 14 años.

Brasil

FAZENDO HISTORIA
Brasil

Desde el 2005 trabajamos para que los niños y adolescentes que deben ser separados de sus familias puedan encontrar en la experiencia del acogimiento un momento de reparación afectiva.

http://www.fazendohistoria.org.br/

Chile

ALDEAS INFANTILES SOS
Chile

Aldeas Infantiles SOS Chile es una organización sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que trabaja por el derecho de los niños y niñas a vivir en familia. Desarrolla su labor en el mundo desde 1949 y actualmente lleva adelante sus programas en más de 130 países y territorios, dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN).

En Chile, trabaja hace 53 años, y actualmente ejecuta 15 programas a nivel nacional, siendo 10 de ellos de Acogimiento familiar, y el restante es en el ámbito prevención y trabajo con la familia. A través de ellos, se brinda atención directa e individualizada a cada niño, niña, adolescentes y jóvenes, según sus condiciones y situaciones de vulneraciones de derechos. Tenemos por objetivo, contribuir al fortalecimiento de las capacidades y habilidades de las familias/cuidadores que están en riesgo de perder el cuidado de sus hijas e hijos con miras a brindarles entornos seguros y protectores. Por otra parte, restituir el derecho a vivir en familia de aquellos niños y niñas que ya lo perdieron.

Día tras día, la organización trabaja arduamente para abordar las situaciones de riesgo asociadas a la pérdida del cuidado parental; siendo una de las principales causas la violencia que son víctimas los niños y niñas. El foco está puesto en el derecho a vivir en un entorno familiar.

https://www.aldeasinfantilessos.cl/

FUNDACIÓN SENTIDO
Chile

Somos una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que trabaja para garantizar el derecho a una inserción social, sana y feliz de todos los niños, niñas y jóvenes más vulnerados y excluidos de Chile.
A través de programas de la preparación para la vida independiente pre (talleres integrales de capacitación) y post egreso del sistema de protección (Casas Compartidas), aspiramos a una emancipación estable, segura, sostenible y feliz.

http://www.fundacionsentido.cl

FUNDAMOR
Chile

Fundamor es una fundación que trabaja con 180 niñas, niños adolescentes y sus familias con el fin de restituir sus derechos, que han sido vulnerados. Contamos con dos programas de atención ambulatoria orientada a la prevención y un proyecto residencial. Se busca propiciar el desarrollo integral de los participantes de los programas, fortaleciendo las capacidades protectoras y personales de los niñes y sus familias.

Trabajamos desde el enfoque de derechos y nos caracterizamos por implementar innovaciones que nos permitan cumplir nuestra labor de la mejor manera posible. El año 2021, diseñamos e implementamos un nuevo programa orientado al acompañamiento de los egresades de nuestras residencias, con el objetivo de contribuir a su autonomía progresiva mediante el apoyo en educación, empleo y salud.

https://fundamor.cl/

MARÍA AYUDA
Chile

En María Ayuda trabajamos hace 38 años para y por NNAJ, que han sido vulnerados en su dignidad y derechos, en situación de maltrato, abuso y abandono, para darles un buen presente y asegurarles un mejor futuro, mediante el fortalecimiento de sus vínculos y la reinserción familiar, y en caso de no existir condiciones familiares, se entregan y potencian habilidades de preparación para la vida independiente.

Nuestro foco es la familia, bienestar, educación y salud. Buscamos transformar las trayectorias de vida en forma sostenible, restaurando vínculos con ellos mismos, con los demás, para romper así, el círculo del maltrato infantil.

https://www.mariaayuda.cl/

Colombia

ASCEP
Colombia

Somos una organización creada y administrada por jóvenes egresados de protección, que hemos logrado mejorar nuestra calidad de vida a través de diferentes procesos y apoyo, y creemos que es pertinente contribuir desde nuestros conocimientos y experiencias al desarrollo de los y las jóvenes que egresan del sistema.

www.ascep.org

FORMACIÓN DE FUTUROS
Colombia

La Fundación Formación de Futuros en Colombia, centra su trabajo con jóvenes egresados del sistema de protección y con aquellos que continúan bajo protección, acompañando a estos jóvenes en su proceso de transición del hogar de protección hacia una vida autónoma.

http://www.fffcali.org

Tiempo de juego
TIEMPO DE JUEGO
Colombia

Tiempo de Juego es una organización colombiana, que busca generar transformaciones comunitarias a través del juego. Durante quince años, Tiempo de Juego ha estado generando una oferta de actividades deportivas, lúdicas, culturales, artísticas y formativas que han permitido mantener a más de diez mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes de diferentes comunidades, alejados de los riesgos de sus contextos.

Estas actividades se han consolidado como un modelo de formación de líderes positivos, capaces de contrarrestar referentes negativos en sus entornos, sustituyendolos con roles positivos que movilizan de una nueva forma los intereses y las acciones de quienes habitan en las comunidades con las que trabajamos. Este trabajo se ha focalizado, con mayor profundidad y duración en las tres sedes de la Fundación, ubicadas en Altos de Cazucá (Soacha, Cundinamarca), Timbiquí (Cauca), Santa Marta y Ciénaga (Magdalena).

Más recientemente, Tiempo de Juego ha creado una línea programática orientada al desarrollo de procesos de inclusión social con jóvenes que egresadxs del Sistema de Protección Colombiano.

FUNDAMOR
Colombia

FUNDAMOR, es una institución que se especializa en programas de intervención social que promueven la inclusión, educación y protección de comunidades vulnerables.

A través de distintos proyectos contribuyó a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad y afectados por el VIH, brindándoles protección y atención integral.

FUNDAMOR inició con el propósito de brindar apoyo y acompañamiento a población adulta afectada por el VIH/Sida.

www.fundamor.org

Ecuador

FUNDACIÓN DESPÍERTATE
Ecuador

La Fundación Despiértate es la única fundación en Ecuador que fortalece el proceso de autonomía y el proyecto de vida de adolescentes con medidas de acogimiento institucional y la única en desarrollar un programa post-acogimiento que beneficia a adolescentes egresados de sistemas de protección y a adolescentes en situaciones de extrema pobreza y violencia. Damos propósito y cambiamos destinos.

Guatemala

CHANGING THE WAY WE CARE
(Cambiando la forma en la que cuidamos)
Guatemala

La iniciativa Changing the Way We Care busca sacar a niños y niñas de los orfanatos u hogares de protección y devolverlos a un entorno familiar. Comienza educando y abogando por el cuidado basado en la familia. Buscan lograrlo mediante el fortalecimiento de las familias, la reforma nacional del cuidado infantil, y del trabajo con otros actores clave para cambiar los compromisos y las conversaciones en apoyo del cuidado familiar. Lanzado el 1 de octubre de 2018 se trabaja en la influencia global y el trabajo en los países piloto como Guatemala.

https://www.changingthewaywecare.org/

México

ALDEAS INFANTILES SOS
México

Aldeas Infantiles SOS México, es una Organización de Asistencia Privada, independiente, no gubernamental de desarrollo social, que tiene como principal objetivo la formación de familias para niños y niñas que han perdido la protección de sus padres, integrándolos en un sistema familiar que les permita desarrollar una vida como la que todo niño merece.

http://www.aldeasinfantiles.org.mx

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO
México

Texto en construcción…

INI CAHOVA
México

INI CAHOVA es una asociación mexicana de Ex Alumnos del Internado Nacional Infantil- Casa Hogar para Varones, y tiene como objetivo principal promover la participación organizada de egresados en beneficio de la comunidad de menores y jóvenes institucionalizados, generando ayuda de manutención, vivienda y asistencia médica para estos jóvenes y prepararlos para una vida independiente en la sociedad.

PEQUEÑOS GIGANTES
México

Es una organización sin fines de lucro que apoya a niñas, niños y adolescentes en situación de abandono a través de un modelo de atención para Casas Hogar. Busca generar redes sociales entre el sector privado, gubernamental y la sociedad civil para brindar recursos humanos, materiales y educativos a niñas, niños y adolescentes que habitan en Casas Hogar y sus familias para impulsar su desarrollo e integrarlos adecuadamente a la sociedad y su familia, protegiendo sus derechos.

FUNDACIÓN PRO NIÑOS
México

Muchas condiciones han cambiado desde hace casi 26 años cuando en Pro Niños comenzamos a trabajar con niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

Sin embargo, lo que no ha cambiado es la falta de protección y de acceso a los servicios de higiene, salud, educación y recreación; la pobreza, la falta de oportunidades y el maltrato que lleva a los niños y jóvenes a tomar la decisión de elegir los espacios públicos como una opción de vida; estos niños y jóvenes se siguen encontrando, como hace veintiséis años, al margen del ejercicio de sus derechos.

Fundación Pro Niños, a lo largo de su historia, ha acompañado a niñas, niños y jóvenes en un proceso que les permita identificar su situación, reconocerla como transitoria y facilitar el desarrollo de herramientas y habilidades de reflexión que los lleven a decidirse por una opción de vida digna.

FUNDACIÓN UNNIDO.
México

Fundación UNNIDO es una institución de Asistencia Privada, sin fines de lucro y tenemos 37 años de trayectoria brindando atención integral a niñas y niños sin cuidados familiares, en tanto logramos restituirles su derecho a vivir en familia, con los más altos estándares de protección de derechos humanos, y en concordancia con las Directrices de Cuidados Alternativos. Nuestro modelo de intervención está basado en los cuatro principios de la Convención sobre los derechos del niño y para realizarlo contamos con 4 programas: Hogar, Familias, Jurídico e Incidencia en Políticas Públicas y Expansión.

EDNICA.
México

Es una institución de asistencia privada que desde hace 26 años promueve y defiende los derechos humanos de niñez trabajadora o en riesgo de serlo, así como de niñez, adolescencia y juventud en situación de calle o en riesgo de calle, para que construyan alternativas de vida digna.

Misión

Defendemos y promovemos los derechos humanos de niñez y juventud en situación de calle para que construyan alternativas de vida digna.

Visión

En el 2025, contamos con solidez patrimonial y un modelo propio que garantice que la niñez y juventud en situación de calle conozca, defienda y ejerza sus derechos humanos.

Resultados

  •  Beneficiados directos en asesoría, empoderamiento o contención:
  •  Beneficiados directos en programas de enseñanza o educativos:
  •  Beneficiados indirectos: 2781
  •  Programas o proyectos de asistencia política, pública o social: 827

COMUNTIA.
México

Fundación Comuntia es una organización de México, que acompaña e impulsa a jóvenes que egresan de Centros de Asistencia Social por mayoría de edad, en su transición a vida autónoma y sana.

Paraguay

ANDARES
Paraguay

Andares es una asociación civil paraguaya dedicada a la investigación, acción, capacitación y propuestas en el ámbito de las políticas públicas y derechos humanos de la niñez y adolescencia.

Perú

BUCKNER
Perú

Buckner es una ONGD en Perú que trabaja en la promoción, protección y restitución de los derechos de niños, niñas, adolescentes y familias, desarrollando y ejecutando programas integrales. Se promueve el derecho a vivir en familia y en comunidad, trabajando en prevención del abandono mediante el fortalecimiento familiar, así como promover el desarrollo de las capacidades de las poblaciones peruanas.

http://www.bucknerperu.org

HOGAR LUZ DE VIDA
Perú

Nuestra misión es poder ayudar a aquellos jóvenes y adolescentes que aspiran tener mejores oportunidades de vida con bases bíblicas.

RUNAYAY
Perú

Somos una ONG que promueve el desarrollo integral de jóvenes marginados.

CAMBIANDO HORIZONTES
Perú

Somos una Asociación Civil que trabaja en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales, así como a familias en riesgo. Nos enfocamos en promover el respeto y la restitución de sus derechos y mejorar sus condiciones de vida mediante la implementación de proyectos integrales y autosostenibles que buscan la transformación de los servicios residenciales. Brindamos acompañamiento de adolescentes en su transición hacia la independencia, promoviendo el fortalecimiento de sus capacidades y talentos y fomentando principios y valores cristianos respetando la libertad de fe.

Uruguay

ALDEAS INFANTILES SOS
Uruguay

Somos una organización internacional no gubernamental que trabaja en Uruguay desde 1960 con el objetivo de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria, según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños.

Todos nuestros servicios se desarrollan en convenio con INAU y tienen el fin de proteger a la niñez, adolescencia y juventud, así como de fortalecer las capacidades de cuidado de las familias y figuras significativas, evitando la institucionalización de los/as niños, niñas y adolescentes. Cuando la pérdida del cuidado familiar es inevitable, desarrollamos múltiples estrategias de intervención y de reparación basadas en el enfoque de derechos, de género y diversidad en conjunto con los/as niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes.

Internacionalmente, trabajamos en 136 países y territorios en cooperación con los Gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades. En Uruguay, brindamos nuestros servicios en Canelones, Florida, Montevideo, Paysandú y Salto.

www.aldeasinfantiles.org.uy

APAP – Perteneciente a Vida y Educación
Uruguay

El Programa APAP (Apoyo a los Procesos de Autonomía y Protagonismo) está gestionado desde la ONG Vida y Educación, en convenio con INAU, desde el año 1996.

Se trata de una propuesta educativa social que gestiona un grupo interdisciplinario de 12 personas en el acompañamiento social de 50 jóvenes. El programa está dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 16 y 18 años derivados de dispositivos institucionales (INAU), o por referentes de otras organizaciones (Centros Educativos, Comunidad, Familia, entre otros) y a jóvenes de entre 18 y 20 años derivados de dispositivos de tiempo completo.

LA BARCA
Uruguay

En el año 1986 se crea la Asociación Civil Hogar La Barca, en la actualidad desarrolla diversidad de estrategias complementarias de trabajo social y educativo, centradas en la singularidad de cada niño, niña y adolescente, y en la trama de relaciones que se establecen en su ámbito socio-familiar. Las mismas tienen el objetivo del retorno y/o sostén del niño, niña o adolescente en el núcleo familiar con recursos de diverso orden, que le permitan superar o minimizar las dificultades que motivan la actuación institucional.

¿Qué es la Red Latinoamericana de Egresadxs de Protección?

Somos un grupo de organizaciones de Latinoamérica que trabajamos para mejorar la vida de todxs lxs adolescentes y jóvenes que viven o vivieron en dispositivos de cuidado estatal.

¿Quiénes son lxs egresadxs de protección?

Son todos aquellxs niñxs y adolescentes que por diferentes razones sus derechos fueron vulnerados y la autoridad competente tomó la decisión de llevarlos a dispositivos de cuidado a cargo del Estado (hogares, familias de acogida, etc.) hasta que se resuelva su situación familiar o bien cumplan la mayoría de edad.

¿Qué es un egreso asistido?

Todos lxs adolescentes que egresan de dispositivos de cuidado tienen derecho a ser acompañados de forma integral y a disponer de un conjunto de herramientas que le permitan desenvolverse para lograr su inclusión social. “Es garantizarles una transición gradual y acompañada hacia la vida autónoma, teniendo en cuenta la situación particular de cada uno/a”. (Proyecto de Ley – Doncel, 2016)