REDLATAM EN EL DGD

DGD del Comité de los Derechos del Niño de la ONU #2

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU decidió dedicar su Día de Debate General 2021 al tema de «los derechos de la infancia y el cuidado alternativo». El debate se llevará a cabo durante dos días, el jueves 16 y el viernes 17 de septiembre de 2021, durante la sesión del Comité, que se celebrará en Ginebra.

El propósito del Día de Debate General es fomentar una comprensión más profunda de los contenidos y las implicancias de la CDN en relación con temas específicos. Las discusiones son públicas. Están invitados a participar los representantes de los Gobiernos, los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, los órganos y organismos especializados de las Naciones Unidas, las instituciones nacionales de derechos humanos, la sociedad civil, el sector empresarial y expertos individuales, así como los niños, las niñas, y la juventud.

El Comité, con el apoyo de las organizaciones socias a cargo de coordinar el Día de Debate General 2021, persigue la participación activa de los niños y las niñas de todo el mundo, a fin de conocer sus opiniones acerca de los temas que se discutirán en dicho Día de Debate General y de lograr el mejor modo de que la infancia desempeñe un papel prominente en la discusión, de igual forma, se impulsó la participación de organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema mediante la presentación de informes nacionales y regionales.

Desde la Red Latinoamericana de Egresados participamos en el DGD mediante las siguientes acciones:

1. Informe Regional elaborado por el HUB Regional de América Latina y el Caribe con la revisión y aportes del Young Person Advisory Team for the Day of General Discussion 2020.

La Red Latinoamericana de Egresados de Protección participó en conjunto con Aldeas Infantiles SOS, Disability Rights International, Doncel, Grupo por el Derecho a vivir en familia del Movimiento Mundial por la Infancia, Nodo LAC (MMI-LAC), IIN -OEA, LUMOS, Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar RELAF.

Consulta el informe regional aquí:  INFORME REGIONAL DGD

2. Pronunciamiento del Comité Joven de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección. Este pronunciamiento fue elaborado por las y los jóvenes, cuenta con un video y la versión escrita.

¡Aquí el video del Comité Joven!

 

Importante, te invitamos a consultar el informe en este enlace: INFORME DGD COMITÉ JOVEN

 

3.  Se realizaron los Informes nacionales en los siguientes países:

  • Argentina: Informe elaborado por DONCEL y la REDLATAM, además la Guía Egreso de Jóvenes de Doncel realizó una propuesta específica y un video especial.

Consulta los materiales de Argentina:

Guía Egreso, Argentina, para DGD

Informe Argentina DGD

 

  • Brasil: Informe elaborado por el Movimiento Nacional de los derechos de la niñez a vivir en familia y comunidad, el Instituto Fazendo História , en conjunto con la Red Latinoamericana de Egresados de Protección.

Revisa el informe de Brasil aquí: Informe DGD Brasil

  • Bolivia: Informe elaborado por la Red Interinstitucional por el derecho a vivir en familia del departamento de Cochabamba, Red RIBAAJEP, Centro de Acogida Villa Libertad Bolivia, Fundación Kallpa-Proyecto Trabajo Digno, Familias Adoptivas-Red por el derecho a vivir en familia, Aldeas Infantiles SOS Cochabamba, INFANTE-Promoción Integral de la Mujer y la Infancia, La Ciudad de los Niños, en conjunto con la Red Latinoamericana de Egresados de Protección.

Consulta el informe de Bolivia aquí:   Informe DGD Bolivia

  • Ecuador: Informe elaborado por Fundación Despiértate y Red Latinoamericana de Egresados de Protección.

Consulta el informe de Ecuador aquí: Informe DGD Ecuador

  • México: Informe realizado por Aldeas Infantiles SOS México, Fundación Quinta Carmelita I.A.P., Educación con el niño Callejero I.A.P. (EDNICA), Pequeños Gigantes Mexicanos A.C., Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, EXINI-CAHOVA, Fundación Pro Niños de la Calle I.A.P. en conjunto con Red Latinoamericana de Egresados de Protección.

Consulta el informe de México aquí: Informe DGD México

  • Paraguay: Informe Elaborado por Aldeas Infantiles SOS Paraguay, Andares, Enfoque Niñez, Ministerio de la Defensa Pública, Paraguay Protege Familias y Red Latinoamericana de Egresados de Protección. Las y los jóvenes egresados de Paraguay realizaron un video especial.

Consulta el informe y video de Paraguay aquí: Informe DGD Paraguay

 

Para la Red Latinoamericana de Egresados de Protección ha sido muy importante el poder colaborar con estos insumos para el DGD y sobre todo que la voz de las y los jóvenes egresados de Sistemas de Protección en Latinoamérica, sea escuchada.