3er Congreso, Camino a la Autonomía, de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección

El pasado miércoles 22 y jueves 23 de noviembre de 2017 se celebró el 3er Congreso de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Este evento regional que se realizó en la Universidad Católica de Bolivia “San Pablo”, contó con gran presencia de egresados del sistema de protección y organizaciones de distintos países de Latinoamérica. Entre los participantes estuvieron: Doncel, Guía E y Aldeas infantiles de Argentina, Instituto Fazendo Historias de Brasil, Buckner, Runayay y Hogar luz de vida de Perú, Aldeas Infantiles, Clara Moreno Miramón y Pequeños Gigantes de México, Tía y otras organizaciones de Bolivia, la Asociación ASCEP de Colombia, además de funcionarios del Estado Plurinacional de Bolivia y expertos internacionales como Victoria Martin de Hope and Homes for Children. Durante el primer día del congreso se pudieron escuchar ponencias y discusiones sobre los siguientes temas:

  • Investigaciones sobre la situación de jóvenes egresados en Latino América.
  • Organizaciones y las practicas con jóvenes egresados en América Latina.
  • Participación juvenil.
  • Vocería de jóvenes.
  • Incidencia en políticas publicas.
  • Redes y el trabajo en conjunto.
  • Metodologías de promoción de los derechos.
  • Organización del cuidado alternativo para la promoción de la autonomía.

El trabajo del 1er día pudo verse en vivo y quedó registrado para su posterior consulta en:

Ver parte 1

Ver parte 2

Ver parte 3

Ver parte 4

El primer día dejó algunas conclusiones importantes:

1) Existe una carencia de datos e investigaciones a nivel nacional y regional respecto de la situación de los adolescentes egresados del sistema de protección y sobre todo de sus trayectorias luego del egreso.

2) De la experiencia de las organizaciones surge que el diagnóstico en Latinoamérica es similar, los adolescentes egresan sin haber sido preparados para ello: sin los estudios secundarios finalizados, con mucha dificultad para conseguir un empleo digno, formal y bien remunerado y, consecuentemente, con una urgencia habitacional que agrava su situación.

3) Ante la falta de acompañamiento estatal hacia las personas adolescentes y jóvenes hay muchas organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día acompañando a ellas y ellos en su proceso de transición.

4) La participación de las adolescencias y juventudes, es clave. Escuchamos los testimonios de las personas jóvenes egresados, fortalecidos y participando activamente en las situaciones que los implican.

Durante el segundo día del Congreso el trabajo giró en torno a las mesas de discusión divididas por temas. En ellas se discutió acerca de la incidencia en políticas públicas, de la necesidad de realizar investigaciones, de las buenas prácticas de cuidado que tiendan hacia la adquisición de autonomía de forma progresiva y también de la participación juvenil y el trabajo en red, entre otros temas importantes. Luego, por la tarde se desarrollaron las capacitaciones en temas específicos dictadas por los expertos:

– Técnicas de coaching.

– Disciplina positiva.

– Técnicas de incidencia en Políticas Publicas.

– Restaurando los vínculos con la familia de origen.

– Estrategias de desarrollo de personas adolescentes y jóvenes con su participación activa.

– Acompañar jóvenes a entrar al mundo laboral.

Simultáneamente, los egresados participantes del 3er Congreso de la Red se abocaron a discutir sobre las conclusiones de las mesas de trabajo pensando en la formulación de una carta con recomendaciones hacia los Estados Latinoamericanos. Recomendaciones que giraron en torno a la capacitación del personal que trabaja con adolescentes y jóvenes bajo el sistema de protección, en torno a la participación activa de los adolescentes en el armado y la evaluación de las políticas públicas específicas y en torno a la exigencia de un acompañamiento progresivo sobre su transición desde el sistema de cuidados alternativos hacia la vida adulta .

Todo el congreso se desarrolló en un ambiente de calidez y seriedad signado por la participación de los egresados. La palabra de los participantes en primera persona pone todos los conocimientos de los expertos en perspectiva , . E y nos ayuda a comprender por qué es tan importante cumplir con lo expresado por la convención sobre los derechos del niño esforzarnos por garantizar su derecho a ser oídos y a que su voz sea tenida en cuenta se debe volver parte cabal de nuestra tarea cotidiana.

El evento concluyó con un panel compuesto por egresados de Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y México. Allí los jóvenes pudieron expresar las recomendaciones hacia la política pública que elaboraron durante el congreso. El cierre incluyó la entrega formal del documento elaborado por los jóvenes hacia el representante de la Dirección Plurinacional de Juventudes, del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia. Con la entrega del documento, el Estado Boliviano quedó formalmente comprometido a escuchar la voz de los jóvenes sin cuidados parentales.

Desde la Red Latinoamericana de Egresados de Protección estamos muy orgullosos por el desarrollo del congreso y esperamos que este tipo de eventos sirva para escuchar la voz de l a s personas hacer adolescentes y jóvenes que viven bajo dispositivos alternativos de cuidado en Latinoamérica. Instamos a todos los Estados adolescencias y juventudes , a escuchar a l a s y a incluirlos en los debates acerca de las políticas públicas que modifican directamente sus vidas. Andrés Segade, asistente técnico de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección.

Les compartimos unas palabras al respecto. —>Leer más

Reporte final del lll Congreso

Lea el reporte completo –> Aquí en Español

Lea el reporte completo –>Aquí en Inglés